Biografía

Francesco Fanna

Empieza sus estudios de violín con Antonio Carmignola continuándolos en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán donde estudia el violín con Paolo Borciani, primero violín del célebre “Quartetto Italiano”. Ha estudiado Composición con Franco Donatoni, Niccolò Castiglioni, Danilo Lorenzini y Gianfranco Maselli, Dirección de coro con Franco Monego, y Dirección teatro lírico con Umberto Cattini. Diplomado Director de orquesta bajo la dirección de Mario Gusella y después de Michele Marvulli y de Donato Renzetti, se especializa luego en Niza, Assisi, Trieste y Roma, con grandes Profesores como Carlo Maria Giulini (Academia Chigiana de Siena) y Leonard Bernstein (Academia de Santa Cecilia en Roma).

Ha dirigido a diferentes Orquestas en Italia y en el extranjero (Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Rumanía, República Checa, Argentina, Mexico, Corea y Japón) es decir, la Orquesta Sinfónica de Bari, las Orquestas “I Pomeriggi musicali”, “Angelicum” y “Milano Classica” de Milán, la Orquesta Sinfónica “Haydn” de Bolzano y Trento, la Orquesta Sinfónica de Sanremo, la Orquesta  “Filarmonia Veneta”, la Orquesta Sinfónica Abruzzese, la Orquesta Sinfónica Siciliana, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Filarmónica de Ploiesti y la Orquesta Sinfónica de Constanta (Rumanía), los Ensembles “Accademia di San Rocco” de Venecia, “Pian&Forte” de Milán, "I sonatori de la Gioiosa Marca", “Virtuosi di Praga”, “Los Solistas de Moscú-Montpellier”, la Orquesta  “Guido Cantelli” de Milán, la Orquesta “Accademia musicale di San Giorgio” de Venecia y la Orquesta de cámara de Ginebra.

Empieza su carrera de ópera en 1993, en Monaco, con Rigoletto de Giuseppe Verdi; dirige, luego, las Opera del gran repertorio (Nabucco, Lucia di Lammermoor,…) tan como las óperas más raras (La Griselda de Antonio Vivaldi, Il Tigrane de Christoph Willibald Gluck y de Niccolò Piccinni, la Farsa Poche ma buone de Ferdinando Paër, La Teresina de Roberto Hazon, l’Oratorio La morte d’Abele de Domenico Cimarosa, Il mondo della luna de Franz Joseph Haydn,…), abrazando, de la misma manera, a los autores de la época barroca y a los contemporáneos.

La televisión de la Republica Checa a transmitido algunos de sus conciertos. Ha grabado por las Discográficas Lupulus, Discover, (con “Virtuosi di Praga”), Arcadia (la opera La Griselda de Antonio Vivaldi, primera grabación con “Los Solistas de Moscú-Montpellier”), Agorà (la primera grabación del salmo Beatus vir, RV 795, de Antonio Vivaldi) y Stradivarius.

Ha sido el Director Principal y Artístico de la Orquesta “Filomusica del Cenacolo Musicale Ambrosiano”, y tambien colaborador musical de la Orquesta y del Coro de la “Nuova Polifonica Ambrosiana” de Milán, con quien ha realizado unas giras en Inglaterra, Corea y Japón.

De 1989 a 1993 realizó en Venecia un ciclo de conciertos de música de cámara y organizado como Director Artístico, unos conciertos sinfónicos – "Concerto di concerti" –, dedicados à la valorización de los autores italianos del siglo XX.

Durante los años 1996 y 1997 fue Consultor artístico (para la música clásica) de la Discográfica Nuova Fonit Cetra de la Rai italiana y de 1998 a 2002 fue el Director Artístico de la Estación Musical "I Concerti delle Terme di Sirmione", en el Lago de Garda.

Fue el Director Artístico de la Orquesta “Guido Cantelli” de Milán en la Estación Musical 2002-2003 y desde 2005 es el Director Artístico de la "Compagnia per la musica sacra" de Milán.

Desde 1997 es el Director de el Istituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini de Venecia.

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional